miércoles, 18 de febrero de 2015

CV Tenerife

Análisis:

- Reglamento: El terreno de juego, la red, los jugadores, puntuación...- Gestos técnicos:

1. Saques y tipos.Saque:

 la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.Golpe bajo, de antebrazos o fildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepción del saque.Toque de dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red tirando el balón contra el suelo.Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.Hay tres posiciones fundamentales:'Alta': posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas. Es la que coloca al cuerpo con mayor extensión del tronco y piernas, utilizable para pases y para recepciones arriba de la cintura.'Media': posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado. La posición media es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo, la extensión del tronco y piernas no es total ni leve sino intermedia.'Baja': posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.Si la pelota llega a caer en el suelo es punto para el lado contrario. En este partido se diferencian un solo tipo de saque, el saque por ariba.


2. Diferentes formas de colocar (de pase de dedos).


3. Zonas de remate habituales.suelen rematar en la parte delantera pero en la ultima parte del partido remataron a mitad de campo. Ataque/remateTodas las acciones de dirigir el balón al adversario (excepto el saque y el bloqueo) se consideran golpes de ataque.El jugador, en salto, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o "finta (tipping)", dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.Para tener un buen ataque de remate con potencia es necesario tener una muy buena técnica y saltar lo suficiente. Para poder alcanzar mayor altura se deben realizar lo que se llama "pasos de remate".Primer paso (pie izquierdo): un paso corto.Segundo paso (pie derecho): agachando parte del cuerpo para empezar con el impulso hacia arriba.Tercer paso (pie izquierdo): paso corto donde se completa el impulso. Se termina con las manos hacia arriba para luego poder tener un buen ataque de remate y mantener la posición. 

4. Bloqueos: por zona 1, por zona 2, por zona 3.Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo.  Está prohibido bloquear el saque adversario.Es la primera barrera para detener sobre la red los balones procedentes del campo contrario. Los jugadores saltan junto a la red con los brazos arriba para devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirle a echar el balón fuera del terreno de juego.Existe la tentativa de bloqueo, bloqueo consumado y bloqueo colectivo. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.

5. ¿Quién es la de la camiseta diferente y cuál es su función?la de la camiseta diferente es la que coloca, El colocador, levantador o armador, es quien recibe el segundo golpe. Luego de la recepción el colocador levanta el balón (lo deja en la posición correcta, altura, velocidad, distancia de la red) para que el pegador lo pueda hacer de la forma mas óptima. El levantador debe ordenar el juego y cumplir el rol de 'voz' dentro de la cancha, gritando los cambios, las cargas de cancha etc. Son generalmente uno o dos colodadores en cancha, cuando son dos, van cruzados, y cuando es uno, el armador va cruzado con su opuesto, quien cubre al armador en la cancha. El colocador también, es quien pasa el balón al segundo golpe sin preparar un tercero, lo 'coloca' muy cerca de la red en el equipo contrario impidiendo que estos puedan recepcionar el golpe 

6. ¿Qué hacen las jugadoras de la red justo cuando su compañera saca? y ¿por qué lo hacen?se van hacia delante por que el equipo contrario al rechazar el balón las de delante le es mas facil a la hora de bloquear o rematar.

7. ¿Cambia la que coloca o es siempre la misma persona?, según tu respuesta, ¿qué sistema de juego es ese?solo hay un colocador y es el mismo. es la forma 5-1Este es el modelo utilizado en alta competición. Se juega con un único colocador, evitando así las diferencias de forma de juego que se podrían dar entre dos. Todo el juego se articula alrededor de la figura del colocador, que cobra así un papel de líder esencial único del equipo. Cuando el colocador juega en zona de ataque estamos en las condiciones de la formación 4-2, con dos rematadores, y cuando de zaguero, se adelanta para jugar con los tres rematadores. La condición física del colocador cobra mayor importancia por la necesidad de colaborar en bloqueo cuando se encuentra en punta con sólo dos rematadores.En la formación 5-1 destaca la figura del jugador opuesto al colocador. Ambos juegan de forma alterna en zonas 1-2, en la banda derecha. Si uno se encuentra en primera línea el otro estará de zaguero, pudiendo así alternarse en las dos zonas. Es buena posición para jugadores zurdos, porque situados a la derecha de la red los balones les van a llegar por la izquierda.El opuesto en posición delantera ocupa la punta derecha, bloquea a la derecha del central y suele ser buen rematador desde zona de zagueros. En el remate de zaguero, el opuesto situado en segunda línea realiza su ataque desde atrás, cuidando de no tocar la línea de ataque y no cometer falta.Esta formación es una de las más utilizadas para jugar voleibol. Es preciso una muy buena compenetración de los jugadores para desarrollar esta formación.

8. En el segundo 0:30 del primer enlace, la líbero remata sin saltar, ¿por qué?, ¿qué otras jugadoras tampoco pueden saltar en esta situación?el libero para rematar tiene que hacerlo por debajo del borde de la red.Si el libero se la pasa a alguien para rematar esa persona remata por debajo de la red, tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario